El puente que va desde Galicia hasta el otro lado del Atlántico, cuyos pilares pusieron en 2008 el pianista Alberto Conde y el guitarrista Steve Brown, tiene su continuidad cinco años después en un homenaje que el músico y profesor gallego rinde al gran compositor brasileño Heitor Villa-Lobos al cumplirse el 125 aniversario de su nacimiento.

El proyecto original de Atlantic Brigde (editado por Karonte) estaba formado por  un sexteto que incluía a la sección rítmica más saxo, trompeta y guitarra. Para esta ocasión Alberto Conde ha recurrido al trío, con sus habituales Kin García (contrabajo) y Miguel Cabana (batería), a los que se han unido la cantante soprano Carmen Durán y un viejo amigo como es Nirankar Khalsa, un maestro de las percusiones. Las letras de los temas son obra de J. R. Bustamante, poeta y musicólogo brasileño y están creadas para este disco (muy recomendable leerlas).

“La obra de Villa-Lobos, rica y polifacética en todos los aspectos y géneros, nos ha llevado desde un primer momento a enfrentar con gran valentía el reto de explorar las inmensas posibilidades interpretativas de sus mejores temas y variaciones con un enfoque creador totalmente nuevo”, destaca Alberto Conde en unas palabras a propósito de A New Way.

La riqueza multicultural de Brasil está presente en todos sus rincones y en el mundo de la música, el país carioca es un auténtico océano siempre en permanente descubrimiento. Alberto Conde nos propone en A New Way un viaje al mundo de este compositor innovador y vanguardista que, como bien se dice, llevaba a Bach en la cabeza y Brasil en el corazón. De los diez temas que componen el disco hay seis  del genial compositor brasileño con arreglos de Alberto Conde y cuatro temas propios.

A New Way se inicia con “Xangó”, un canto tribal en cuya primera parte resalta el aspecto étnico con  la llamativa voz de Carmen Durán y la aportación de Nirankar Kalsha, que da paso a una improvisación de la sección rítmica; en el “Preludio nº 5”, prevalece el aspecto más lírico donde la cantante puede lucirse en su terreno, acompañada por una buena interpretación jazzística del trío. La primera composición de Alberto Conde inspirada en el compositor brasileño es “Fuga-Vals”. La composición más conocida de Villa-Lobos, el “Aria-Cantinela” de las “Bachianas Brasileiras nº 5”, es una de las mejores piezas del álbum, donde la voz de Carmen Durán brilla con mucha luz y el grupo responde a las mil maravillas. La pieza “Dança-Martelo” vuelve a las raíces cariocas rebosante de alegría y rítmos; “On the Other Side” es la segunda pieza de Conde, donde éste encuentra vías nuevas para la improvisación y  puede explayarse con un solo, bajo la influencia de Villa-Lobos; en “Murmúrio”, Conde interpreta un pieza corta de nuevo a solo; “Alma Brasileira” en una preciosa interpretación de Carmen Durán, es un tema sumamente emotivo y sensual, que comienza de modo clásico y que en su segunda mitad gira hacia una  interpretación jazzística; “Ayahuasca”, cuarta pieza de Alberto Conde, tiene presente el lado africanista de Brasil, en el que se evocan rítmos étnicos; “Rasga o Coraçao” cierra el disco casi como comenzó, rememorando los sonidos brasileños.

El disco cumple su propósito de homenajear al gran compositor. La cantante Carmen Durán expone de forma evidente que es una cantante lírica, pero a los efectos su interpretación encaja  perfectamente en el proyecto, tratándose de un músico clásico. Los arreglos de Alberto Conde logran dar una convincente visión de la mezcla de rítmos y melodías con que trabajaba Villa-Lobos y el capítulo interpretativo cumple su objetivo de equilibrar ambas facetas, la clásica y la jazzística, por lo que “A New Way” cuenta con una doble dimensión, por lo que el disco será del agrado de un público más amplio que el jazzístico.

© Carlos Lara, 2013

Alberto Conde Atlantic Trío/Carmen Durán: Villalobos A New Way

Composiciones: “Xangó”, “Prelúdio nº 5”, “Fuga – Vals”, “Bachianas Brasileiras nº 5-Aria/Cantilena”, “Bachianas Brasileiras nº 5 – Dança/Martelo”, “On the other side”, “Murmúrio”, “Choros nº 5-Alma Brasileira”, “Ayahuasca” y “Choros nº 10-Rasga o Coraçao”.

Músicos: Alberto Conde (piano), Carmen Durán (voz soprano), J.R. Bustamante (letrista), Nirankar Khalsa (derbuka y tabla), Kin García (contrabajo) y Miguel Cabana (batería).

Grabado en mayo de 2012 en Planta Sónica 2 de Vigo (Pontevedra).

Todos los temas compuestos por Heitor Villa-Lobos, excepto “Fuga-Vals”, “On the other side”, “Murmúrio” y  “Ayahuasca”,  por Alberto Conde.

Editado en 2013 por Karonte - KAR 7845